El arroz es uno de los platos que nunca ha faltado en nuestra casa, y desde luego no los he probado mejores que los de mi madre.
En Alicante puedes comer cientos y cientos de arroces diferentes, la variedad es inmensa y a cual más rico.
Esta receta es sin duda de mi madre, aunque seguramente mis hermanas notaran algunas pequeñas diferencias
Ingredientes:
- ¼ de pollo de campo.
- ½ conejo.
- 4 docenas de caracoles engañados. (tengo suerte, mi madre me los da ya engañados)
- ½ kg. de arroz. (yo lo mido en tazones)
- 1 ñora seca.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cabeza de ajos.
- 2 ramitas de romero.
- 1 tomate.
- Aceite.
- Sal.
- Azafrán de hebra.
- Colorante o sobres de azafrán molido para paellas (opcional).
Para empezar cogeremos una olla en la que pondremos la cantidad de agua que necesitaremos para hacer el arroz, por ejemplo si ponemos un tazón de arroz, pondremos 2 tazones y cuarto de agua.
Ponemos en la olla junto con el agua el pollo troceado, las ramitas de romero y sal. Cuando lleve hirviendo 10 minutos añadiremos el conejo, también troceado, y los caracoles. Dejamos hervir durante 15 minutos más.
Colamos el caldo, quitamos las ramitas de romero y separamos la carne de los caracoles.
El siguiente paso es cortar en pimiento en cuatro o seis trozos (depende lo grande que sea) a lo largo y quitarles las semillas. A la ñora también le quitaremos en rabo y las semillas, y a la cabeza de ajos le quitaremos con las manos las capas secas de fuera sin llegar a pelarlos del todo y le haremos un pequeño corte alrededor de toda su circunferencia.
En una paellera pondremos el suficiente aceite para que cubra la base, solo lo justo.
Una vez caliente el aceite ponemos el pimiento, la ñora y los ajos a freír.
Una vez frito el pimiento y la ñora los retiramos, los ajos no los sacamos de la paella, los dejamos que sigan haciéndose procurando que no se quemen. El pimiento lo dejamos apartado en un plato y la ñora la picamos en un mortero con un poco de sal, tiene que quedar bien picada. Mientras iremos sofriendo la carne de pollo y de conejo.
Una vez sofrita la carne la apartamos en la misma paella y echamos los caracoles, le damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado junto al azafrán.
Sofreímos un poco el tomate y añadimos el arroz, le damos unas vueltas a todo para que el arroz se empape bien con el aceite y añadimos el caldo que hicimos al principio.
Sazonamos, añadimos la ñora picada, y si nos gusta el arroz con mas color es el momento de añadir el colorante o sobre de azafrán, ponemos los pimiento y dejamos a fuego fuerte hasta que todo el caldo este hirviendo.
Cuando toda la paella este hirviendo tapamos con una tapadera y bajamos el fuego aproximadamente durante 10 minutos, en ningún momento debe dejar de hervir el arroz. Después volvemos a subir el fuego y destapamos el arroz hasta que se consuma el caldo aproximadamente otros 10 minutos, si se nos pega un poco el arroz no hay que darle mayor importancia, yo suelo dejarlo que agarre un poquito, es lo que aquí llamamos el socarraet y en mi casa se pelean por que les toque un poquito.
Apagamos el fuego dejamos reposar un poco el arroz y listo para servir, lo puedes comer directo de la paella o servir en platos, esto va según el gusto.
Bon profit.
un plato realmente recomendable, de los de chuparse los dedos. Ana.
ResponderEliminarTines toda la razón, gracias por tu comentario
ResponderEliminarDios! qué ganas de comer un platito de estos, rico rico!!
ResponderEliminarCuando quieras, ya sabes donde encontrarme.
ResponderEliminar